Buscar en este blog y otros asociados

Vocabularios controlados

¿Qué es un vocabulario controlado?

En términos generales un Vocabulario Controlado puede oscilar entre una breve lista de términos claramente definidos, mutuamente excluyentes y exhaustivos, que son las únicas opciones para el uso en un contexto específico (por ejemplo, llenar ciertos atributos o elementos de un estándar de metadatos con DDI o SDMX) pasando por una clasificación o algo tan complejo como un tesauro con miles de términos y relaciones entre ellos.

Un Vocabulario Controlado también ha sido descrito como "Un conjunto de términos de asunto y reglas para su uso en la asignación de condiciones materiales para la indexación y recuperación". (http://www.cs.cornell.edu/wya/diglib/MS1999/Glossary.html).

En un VC, un término consiste en una o más palabras que se utilizan para representar un concepto (ejemplo: "miedo", "mujeres"; "cuidado de los niños"). Los términos se seleccionan de lenguaje natural para su inclusión en un vocabulario controlado.

Listas de vocabularios controlados

De uso estadístico:

De uso genérico:

Estándares de intercambio de vocabularios

GENERICODE - Estándar en XML

GENERICODE es un proyecto para definir un formato estándar de descripción de listas de códigos (también conocido como enumeraciones o vocabularios controlados). El proyecto tiene como objetivo proporcionar lo siguiente:
  1. Un modelo estándar y la representación XML del contenido de una lista de códigos.
  2. Un modelo estándar y la representación XML de los datos asociados con los elementos de una lista de códigos.
  3. Un modelo estándar y la representación XML de cómo nuevas listas se derivan de las listas existentes.
Este último punto distingue a GENERICODE de soluciones que no ofrecen más que una instantánea estática de los contenidos de una versión determinada de una lista de códigos. Asimismo, es importante señalar que GENERICODE es una de las especificaciones utilizadas dentro del estándar DDI (Data Documentation Initiative) para la descripción de listas de códigos en ficheros de datos, tal como consta en la DDI Technical Specification, April 2008, part I, section 4.3: Controlled Vocabularies.

Para saber más: 


SIMPLE KNOWLEDGE ORGANIZATION SYSTEM (SKOS) - Estándar en RDF

Simple Knowledge Organization System (SKOS) es una familia de lenguajes formales, diseñada para la representación de tesauros, sistemas de clasificación, taxonomías o cualquier otro tipo de vocabulario estructurado. SKOS se basa en RDF y RDFS, y su objetivo principal es permitir la publicación fácil de vocabularios controlados y estructurados para la Web semántica.

SKOS se desarrolla en el marco de la W3C y es uno de los vocabularios RDF utilizado en el proyecto SDMX-RDF para expresar el intercambio de datos y metadatos estadísticos en el estándar SDMX basado en RDF.

Para saber más: